Sinopsis

Antes de comenzar con las instrucciones de manejo de OpenCryobank, conviene conocer someramente su funcionamiento interno:

OpenCryobank mantiene una base de dastos con diez tablas (más la de usuarios, si se activa la seguridad). La más importante es la tabla de dosis. El resto contienen datos accesorios para la gestión de las dosis. Básicamente, estas tablas limitan los datos que se pueden introducir al dar de alta, editar y buscar dosis.

Podemos considerar que las tablas están organizadas en filas y columnas. Las filas contienen toda la información de un elemento concreto, y se denominan registros. Las columnas definen las distintas características de cada registro, y se denominan campos.

En la tabla de dosis, por ejemplo, cada dosis constituye un registro, mientras que la especie, número de dosis, localización de la dosis, etc. son campos.

Para iniciar OpenCryobank, basta con iniciar un navegador Web en cualquier ordenador conectado en red y escribir en la barra de direcciones:

http://nombre_del_servidor/cryobank

Sustituyendo nombre_del_servidor por el nombre o dirección IP del ordenador donde está instalado OpenCryobank.

Si la conexión tiene éxito, veremos algo así (salvo si está activada la seguridad):

inicio-general.jpg

Esta es la página de trabajo más común. Como entrante, vamos a describir las partes de esta página que serán, en su mayor parte, comunes a todas las páginas del sistema. Recuerdo que se puede ver una versión a mayor resolución de casi todas las imágenes, simplemente pinchando en ellas.

La descripción de la mayor parte de las herramientas será bastante somera, ya que vienen descritas con mayor detalle en otras secciones de las instrucciones.

Los primeros elementos de la página son el logo, el nombre del sistema (OpenCryobank, por supuesto) y el título. Todos estos elementos se pueden modificar.

inicio-barralogo.jpg

En el extremo derecho se encuentra la barra de búsqueda general. Si se introduce un término, se realiza una búsqueda en la base de datos activa, sin condiciones.

Las pestañas que aparecen bajo el logo y los títulos dan acceso a las distintas tablas de la base de datos. La más importante es la pestaña Dosis, que permite trabajar con las dosis del criobanco. Las otras pestañas contienen datos accesorios para la gestión de las dosis.

inicio-barrabasesdatos.jpg

La siguiente barra contiene tres pestañas con las funciones básicas para visualizar los detalles de la dosis "activa", mostrar la lista de las dosis "activas" (ver más abajo) o buscar dosis.

inicio-barraherramientas.jpg

Bajo las tres pestañas, vemos varias opciones que nos permiten acceder a distintas herramientas para trabajar con las dosis.

La primera de ellas, nuevo registro, nos permite realizar el alta de dosis.

Mostrar todo permite visualizar de nuevo todas las dosis tras haber realizado una búsqueda o haber realizado cualquier otra operación que haya "activado" una dosis. El concepto de dosis "activa" es importante. Cuando se realiza una búsqueda, se edita o se da de alta una dosis, las dosis encontradas, o la dosis recién modificada o dada de alta, pasan a ser las dosis "activas", y todas las operaciones que se realicen a continuación sólo tienen efecto sobre esas dosis.

Es decir, tras realizar una de esas operaciones, en el modo lista, sólo se visualizan esas dosis "activas", y las operaciones realizadas tienen efecto sólo en esas dosis "activas". Pinchando sobre el botón para mostrar todo, todas las dosis del criobanco se convierten de "activas".

Las siguientes tres herramientas permiten copiar, borrar o actualizar (modificar algunos campos) de las dosis. La última herramienta permite importar datos externos.

Finalmente, aparece la zona de trabajo propiamente dicha, que varía dependiendo de la actividad que estemos realizando. En este caso es un listado de todas las dosis, ya que acabamos de entrar en el sistema.

listado.jpg

Para más detalles sobre el funcionamiento de OpenCryobank, es recomendable visitar http://xataface.com. OpenCryobank funciona sobre Xataface, y su funcionamiento es similar al de cualquier otra aplicación creada con Xataface.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License