Instalación

OpenCyobank se puede obtener de http://opencryobank.sourceforge.net/.

OpenCryobank depende de Xataface, un sistema para construir sistemas de gestión de bases de datos. Xataface depende a su vez del servidor web Apache y del motor de bases de datos MySQL (versión 3.2.3 o superior). Apache debe instalarse con soporte para PHP (versión 4.3 o superior). Esto es lo que se llama sistema XAMP: A de Apache, M de MySQL y P de PHP; la X indica que es independiente del sistema operativo (LAMP si lo instalamos sobre Linux y WAMP si lo instalamos sobre Windows).

Estos tres componentes se pueden conseguir gratuitamente y pueden instalarse prácticamente en cualquier sistema. Las instrucciones para instalar Apache y MySQL están en sus respectivos sitios. Para incrementar la seguridad, se puede instalar Xataface y OpenCryobank en un directorio protegido por contraseña (ver documentación de Apache), aunque OpenCryobank puede ser configurado para soportar contraseñas.

El siguiente paso consiste en construir las bases de datos en MySQL utilizando los archivos SQL de OpenCryobank. Una manera muy sencilla es utilizar phpMyAdmin, que puede utilizarse más adelante para ajustar la base de datos o corregir problemas. El código SQL crea una base de datos llamada cryobank, con las siguientes tablas:

  • cryobank_colores
  • cryobank_doses
  • cryobank_envases
  • cryobank_especies
  • cryobank_lugares
  • cryobank_muestras
  • cryobank_procedencia
  • cryobank_protocolos
  • cryobank_tanques
  • cryobank_tapones
  • cryobank_users
  • dataface__preferences
  • dataface__version

Los nombres se corresponden con la organización de tablas de OpenCryobank, por lo que no entraremos en su descripción. cryobank_users es una tabla para almacenar usuarios (opcional) y dataface__preferences y dataface__version son tablas para uso interno de Xataface.

Para instalar Xataface basta con seguir sus instrucciones de instalación, que básicamente consisten en descomprimir el archivo de instalación en uno de los directorios utilizados por Apache y ajustar los permisos de escritura.

La instalación de OpenCryobank es igualmente sencilla. Basta con descomprimir el achivo en el mismo directorio donde se instaló Xataface y comprobar que tenga permiso de lectura para Apache. Se puede permitir la lectura para cualquier usuario, pero conviene configurar Apache para evitar problemas de seguridad. Para evitar el acceso a los archivos de configuración (con extensión .ini), debe haber un archivo .htaccess en el directorio de OpenCryobank con el siguiente contenido:

<FilesMatch "\.ini$">
Deny from all
</FilesMatch>

Una vez completada la instalación, para acceder a OpenCryobank basta con introducir en un navegador:

http://nombre o IP del ordenador/ruta al directorio de de OpenCryobank

La ruta al directorio de OpenCryobank es la que aparece en la configuración de Apache, no la ruta real en el sistema de archivos del servidor. Si Xataface y OpenCryobank se colocaron en el directorio web predefinido de Apache en un ordenador con IP 192.168.2.20, la ruta sería:

http://192.168.2.20/cryobank

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License