Búsquedas

Al pinchar sobre la pestaña "Find" se nos ofrece un formulario similar al del alta o modificación de dosis. No es necesario rellenar todas las casillas, sino sólo aquellas que nos interesen para la búsqueda. Por ejemplo, para buscar todas las dosis de ciervo ibérico y que tengan la letra R en el nombre del animal, nos bastaría con escribir "R" en Animal y seleccionar "Ciervo rojo ibérico" en Especie.

buscar.jpg

Las opciones de búsqueda son bastante sencillas de recordar:

  • Se considera que la búsqueda debe cumplir todos los criterios introducidos (operador Y entre campos).
  • La búsqueda de texto no es exacta, sino que se utiliza como patrón. Por ejemplo, al escribir "esperma" en un campo se aceptarán registros que contengan "esperma", "espermatozoide" o "esperma de toro" en ese mismo campo. Si se quiere una búsqueda exacta, se debe preceder por un signo igual. Por ejemplo, "=esperma de toro" localizaría sólo los registros con "esperma de toro", pero no otras variantes, ni tampoco esas palabras contenidas en un texto (como "esperma de toro bravo").
  • En las listas, se pueden seleccionar varios términos utilizando las teclas Control, Comando y/o Mayúsculas.
  • Las listas tienen asociado un selector "Do not match selected". Si se selecciona, los registros que contienen los términos seleccionados no son incluidos (operador NO).
  • En campos numéricos, se pueden utilizar los operadores > ("mayor que") y < ("menor que"). Por ejemplo, para buscar muestras con más de 50 dosis, introduciríamos ">50" en el campo "Número actual".
  • Una variante es la búsqueda de rango, en la que se utiliza el operador .. (dos puntos seguidos). En el ejemplo anterior, 20..50 buscaría muestras con un número de dosis entre 20 y 50 (incluidas). Esta opción es muy útil con fechas. Por ejemplo, 2001-10-01..2001-10-31 buscaría las dosis introducidas en octubre de 2001 (las fechas deben escribirse en formato ISO, año-mes-día).

En cualquier caso, a la derecha del formulario se encuentra un recordatorio de estas instrucciones.

No debemos olvidar que tras realizar una búsqueda, los registros encontrados se convierten en "activos", y que, hasta que realicemos otra búsqueda o utilicemos la opción "show all", las acciones que realicemos se ejecutarán en esos registros, y no en el resto de la base de datos.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License